domingo, 17 de mayo de 2009

Refrena tu lengua


La iglesia de Dios debe andar en santidad, buscando el crecimiento espiritual y por ende personal como templo de Dios que somos.Es preocupante que dentro de los creyentes aún estén vestigios del hombre del mundo, es decir los vicios que antes ataban, esclavizaban se practican dentro del pueblo de Dios. Persiste el mal hábito ó costumbre, tal vez necesidad malsana, de criticar,proferir palabras en contra de los demás, de murmurar del prójimo!

Al hacer referencia a la palabra murmuración estamos hablando del CHISME, el diccionario le define como: " comentario que pretende indisponer a unas personas con otras ó se murmura de alguna" " conversar en perjuicio de una persona ausente". "hablar mal de alguien". ¿Es esta una cualidad que debe practicar el verdadero creyente?

Proverbios 26:22 dice"Las palabras del chismoso son como bocados suaves, y penetran hasta las entrañas" La sabiduría que Dios entregó al rey Salomón trasciende hasta nuestros días, claramente lo enuncia: el chisme es manjar deleitoso que luego se incrusta hasta las entrañas! No es una simple palabra que escuchamos y queda allí, o que pronunciamos y como si nada!
El Señor no quiere esto en su pueblo,él nos quiere puros en nuestro andar y hablar,correctos ante todo, así nos lo enseña Eclesiastés 9: 7 al 8 "Anda ,y come tu pan con gozo, y bebe tu vino con alegre corazón; porque tus obras ya son agradables a Dios.
En todo tiempo sean blancos tus vestidos, y nunca falte ungüento sobre tu cabeza" Nuestro Padre ve nuestros corazones, por medio de Jesucristo nos rescató, la preciosa sangre de Jesús nos lavó toda mancha de pecado y al momento de aceptar a Cristo como nuestro Señor y Salvador fuimos revestidos de blanco lino, resplandecientes, purificados!!

¿Cómo pues echar por tierra tan preciosa obra en nosotros? ¿Qué provecho trae murmurar de nadie? ¿Cuál es el beneficio del chisme en nuestras vidas? Ninguno mis amados, de nada sirve que te congregues, que ayunes, que diezmes y ofrendes cuando en la menor oportunidad andas rumorando de otra persona dentro o fuera de tu iglesia.Nada, absolutamente nada beneficioso es el chisme para un creyente!

El verdadero cristiano se revela a sí mismo en sus dichos, en su andar, y su obrar; el que no esta en verdadera santidad refleja lo que hay en su corazón, el murmurador segará lo que ha sembrado, Proverbios 6:14 al 15 lo advierte "Perversidades hay en su corazón;anda pensando el mal en todo tiempo; siembra las discordias.
Por tanto, su calamidad vendrá de repente; súbitamente será quebrantado, y no habrá remedio" Cuán terrible sentencia!, al andar en el chisme tu ser esta totalmente alejado de tu propósito para con Dios, ya no estarás en continua comunión y adoración, sobrevendrán la desgracia y el infortunio, se romperá violentamente amparo y cobertura de la gracia de Dios, esto es el quebrantamiento y esto no tendrá reparo alguno!

Nuestro Padre Amado nos ordena a hablar en santidad, lo podemos corroborar en Efesios 4: 29 al 32 "Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes.
Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.
Quitense de vosotros toda amargura, enojo, ira,gritería y maledicencia, y toda malicia.
Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos,perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo"

Si tienes algo que sentir de alguien no lo comentes, no murmures, no caigas en chismes con otras personas...busca a ésa persona en particular, hablale con el corazón en la mano, aclara sanamente las cosas, perdonala y pide perdón. Ora por esa persona para que sea el Espíritu Santo quien tome el control sobre ella y sobre .
Dios no nos creo para andar en murmuraciones, todo lo contrario nos exige unión, hermandad, franqueza, edificación, oración.....No debemos andar buscando fallas en los demás, mucho menos andando prestos a caer en palabras que nos mancharan, enlodaran la salvación que él nos ha dado por medio de Jesuscristo!. Efesios 5: 15 "Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios" La sabiduría viene de Dios, llénate de ella.Búscala como la buscó Salomón, en los versículos 19 y 20 del mismo capítulo de Efesios nos dice cómo debemos andar "hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo"
En ningún momento nos exhorta a criticar el andar de los hermanos, a denigrar o burlarnos de nadie ó emitir juicios sobre otros, Dios quiere verdadera unión entre sus hijos, amor, fraternidad de corazón!! ¿Cómo pues, podremos ser el cuerpo de Cristo si andamos sembrando discordias, chismes, murmuraciones los unos de los otros?
No debemos prestarnos nunca ni a decir, ni mucho menos a escuchar lo que otros murmuran, evitemos andar pendientes de los chismes, concentrémonos en el andar con la mente y el corazón de Cristo. Eclesiastés 7: 21 al 22 " Tampoco apliques tu corazón a todas las cosas que se hablan, para que no oigas a tu siervo cuando dice mal de ti; porque tu corazón sabe que tú también dijiste mal de otros muchas veces"
La oración debe ser nuestra constante acción de crecimiento junto a la palabra, debemos refrenar lo que hablamos, cuidar muy bien lo que expresemos, no ser tan ligeros para decir algo que perjudique a otra persona a sus espaldas. En el libro de los Salmos el rey David nos deja esta oración a fin de ser guardado del mal Salmo 141: 3 y 4 " Pon guarda en mi boca, oh Jehová; guarda la puerta de mis labios.
No dejes que se incline mi corazón a cosa mala, a hacer cosas impías con los que hacen iniquidad; y no coma yo de sus deleites"
Dios obrara en ti conforme a lo que hagas, en Génesis 12:3 "Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra" El chisme es una maldición que proferimos hacia los demás!
y tiene efecto bumerán: recae en nosotros y en quien nos escuche ó en nosotros por escucharlo y en quien nos lo diga!. Si alguien quiere llegar a ti con murmuraciones no lo dejes actuar, vete de su lado ó exhortarlo a arrepentirse y no volverlo a hacer, así habrás dado fin a una maldición antes que sobrevenga sobre ti y la otra persona!
Es necesario orar y bendecir al que no sabe refrenar su lengua, al que viene con chismes, al que murmura sobre ti ;es así como lo dice Lucas 6:28 " bendecid a los que os maldicen, y orad por los que os calumnian"
Como templo del Espíritu Santo, del Hijo y del Padre, pues eso somos, así lo dice la biblia,al aceptar a Jesús, al entregarle nuestro corazón él mora en nosotros y el Padre con él , estando el Señor Jesucristo juntamente con el Padre también esta el Espíritu Santo, es menester actuar en comunión, bajo la unción, la gracia.Nuestras palabras en todo tiempo deben ser de alabanzas , adoración, testimonio de Dios, gratitud.Es claro lo que nos dice Jesucristo en Marcos 4:24 "Les dijo también: Mirad lo que oís; porque con la medida con que medís, os será medido, y aun se os añadirá a vosotros lo que oís".

Tanto al prestarnos a decir chisme como a escucharlo recibiremos maldiciones, mucho más al que lo ha escuchado y aceptado! ¿Acaso no es más que explícito en esto nuestro Señor Jesús?

Hermanos , el pueblo de Dios debe obrar limpiamente, bajo los estatutos de Dios, andamos bajo la gracia de Dios! ello no significa que tenemos libertad para actuar indebidamente. Es tiempo de reflexionar y arrepentirnos por los pecados que,conscientes e inconscientes, hayamos cometido al ser parte de murmuraciones, del chisme, arma que utiliza el enemigo para destrucción , él es el padre del CHISME, la mentira, la destrucción.

Santiago 3: 9 al 12 nos advierte sobre la necesidad de controlar y dominar nuestra lengua. Esta parte de nuestro cuerpo , tan pequeña, es capaz de echar al lago de fuego y azufre a todo el resto de nuestra anatomía!. Debemos refrenarla, ponerla bajo dominio para evitar condenación. "Con ella bendecimos al Dios y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que están hechos a la semejanza de Dios.
De una misma boca proceden bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así.
¿Acaso alguna fuente echa por una misma abertura agua dulce y amarga?
Hermanos míos, ¿ puede acaso la higuera producir aceitunas, o la vid higos? Así también ninguna fuente puede dar agua salada y dulce"

Seamos merecedores de la gloria de Dios, santifiquémonos para poder ver el rostro de Jehová....edifiquémonos, brindemos apoyo en crecimiento mutuo, seamos verdaderos guerreros del Ejército de Jehová, prontos para la lucha contra huéstedes y potestades, destruyendo fortalezas y toda maquinación del enemigo, no seamos tropiezo para ningún hermano ni para nosotros mismos!

Dios les bendiga sobreabundantemente!...